ELECCION PUERTAS RESISTENTES AL FUEGO
Las puertas cortafuego son un salvavidas. Cuando estos elementos de protección pasiva contra el fuego se diseñan, calculan, instalan y cuidan adecuadamente, brindan a los ocupantes de un espacio expuesto a una conflagración minutos vitales para que las personas escapen de forma segura del fuego y el humo. Por lo tanto, es fundamental que la especificación, el suministro, la instalación y el mantenimiento de puertas cortafuego sea manejada de manera responsable por cada persona involucrada en cada uno de los procesos que esta represente.
Cuando se trata de garantizar la capacidad y la resistencia de las puertas cortafuego, las siguientes
características deben formar parte del diseño para garantizar su funcionalidad:
- Materiales ignífugos
- Mecanismos automáticos de cierre y sellado (mecánicos o electromecánicos)
- Certificación de conformidad de producto
- Límite de propagación tanto del fuego como del humo
- Vía de escape segura
- Aislamiento térmico
-
- Sellos cortafuego
PUERTAS RESISTENTES AL FUEGO
PRINCIPIOS PUERTAS CORTAFUEGO:
ESTABILIDAD (INTEGRIDAD), ESTANQUEIDAD, NO EMISIÓN DE GASES INFLAMABLES Y AISLAMIENTO TÉRMICO
Las puertas cortafuego o puertas RF (resistentes al fuego) son un tipo de puerta que cuenta con características especiales reglamentadas bajo normativa especifica. Las puertas cortafuego contribuyen así a la compartimentación de los edificios porque consiguen retardar e incluso pueden llegar a impedir la progresión de cualquier tipo de incendio. La mayoría de ellas suelen ser pivotantes metálicas y deben cumplir unos requisitos mínimos entre los que se incluye que sean resistentes al fuego, que se puedan abrir fácilmente para permitir una correcta evacuación y que se cierren de forma automática tras cada apertura.
"Las puertas cortafuego deben constituir una barrera resistente al paso de llamas, humo, calor, temperatura y otras partículas inherentes al fuego."
FIRE DAMPER MODULAR CORTAFUEGO RF-180
Los Fire Damper Cortafuego están certificados con pruebas de laboratorio que permiten soportar una conflagración por un tiempo de exposición de 03 horas (180 minutos) manteniendo su hermeticidad, son libres de mantenimiento y con área de ventilación 100% efectiva.
PUERTAS ANTIPÁNICO
Las salidas de emergencia son recurrentes en caso de incendios, inundaciones, terremotos o cualquier tipo de siniestro. En algunos casos, son utilizadas como la medida para salvar la vida en atentados terroristas o en avalanchas por pánico.
Las salidas de emergencia forman parte fundamental del plan de evacuación de un recinto y permiten una rápida evacuación, mientras que también proporciona una alternativa si la ruta a la salida normal es bloqueada.
Por lo general, las salidas de emergencia se ubican de forma estratégica con la apertura de puertas hacia fuera, es decir, desde dentro de la sala se abrirán empujando hacia el exterior, para facilitar la salida natural de las personas.
Es muy importante que cada tipo de puerta cortafuego antipánico para salida de emergencia, esté correctamente seleccionada e identificada para el uso que debe cumplir, y que esté diseñada y fabricada para cumplir con todos los requerimientos adecuados a las necesidades de cada caso.
Las puertas para salidas de emergencias son necesarias en las edificaciones con grandes superficies y gran factor de ocupación, debido a que el tiempo de evacuación debe ser mínimo para asegurar la supervivencia de las personas involucradas.